Decenas de pingüinos Magallanes comenzaron a llegar el primer fin de semana de mayo a las costas de Maldonado y Rocha, severamente contaminados con fuel oil, al haber atravesado la mancha originada el martes 3 de mayo por la colisión de dos cargueros en aguas uruguayas frente a Carrasco.
Varias decenas de ellos han muerto, pero la lucha a brazo partido por salvar a los que llegaron vivos a la costa es una tarea casi titánica para un nutrido grupo de voluntarios liderados por Richard Tesore, responsable de S.O.S. Rescate de Fauna Marina, Punta Colorada, Maldonado, Uruguay.
CAMINO MORTAL
Tesore recordó que en este momento, alrededor de 1.200.000 ejemplares de esta especie se encuentran migrando desde el sur de Argentina hacia Brasil, por lo que era probable que en su trayecto pudieran haberse encontrado con la mancha de fuel oil que, en los últimos días se informó se estaba diluyendo, y que eventualmente podía ser arrastrada por los vientos hacia la costa de Maldonado o Rocha.
“Estamos en época de migración de pingüinos Magallanes desde las costas argentinas hasta el Sur de Brasil, superando el millón doscientos mil individuos lo cual hace impredecibles las consecuencias ambientales de estos derrames”.
Todos quienes deseen sumarse como voluntarios a la tarea, o brindar algún tipo de apoyo, pueden comunicarse con el teléfono de S.O.S. Rescate de Fauna Marina 094 330 795.
Las necesidades pasan por lograr muchas manos solidarias, además de detergente, hipoclorito de sodio y guantes, y también pescado para la alimentación y vitaminas para la recuperación de los pingüinos.